martes, 13 de enero de 2009

Competencias básicas una nueva mirada al currículum real

Competencias básicas una nueva mirada al currículum real
Las competencias básicas son una oportunidad para lograr que todos los estudiantes, sea cual sea su etapa educativa, alcancen el éxito escolar. Para alcanzar este fin, los centros educativos tiene que mirar, a la vez, como si de unas gafas se tratara al diseño curricular y a su currículo real (es decir, al conjunto de experiencia que proporcionan) y tiene que mirar tanto de cerca, las actividades de cada día, como de lejos los aprendizajes que se consideran deseables.
Esta doble mirada es la que ha estado ausente en otros procesos de reforma y la que ahora necesitamos y, por eso, todos los equipos de CPRs están orientando su asesoramiento hacia la zona de mejora de cada centro. Las competencias básicas tendrán consecuencias diferentes para el currículo real de cada centro educativo, de aquí la necesidad de una doble mirada.
En cierto ocasión le preguntaron a Stenhouse cómo veia él, el curriculo y su respuesta fue sencilla: un educador cargado de todos aquellos recursos que proporcionan a los estudiantes oportunidades para realizar sus tareas y vivir experiencias únicas.


Las lentes que necesitamos nos proporcionarán una visión compartida del currículo de nuestro centro, con esas lentes examinaremos el conjunto de ejercicios, actividades y tareas que conforman los aprendizajes nuestros de cada día.
A lo largo del día un estudiante se verá obligado a realizar algunos ejercicios, tales como cálculos matemáticos, recortar figuras, o copiar un texto, pero si sólo realiza ejercicios de este tipo no logrará un dominio suficiente de ninguna de las competencias básicas.
Las posibilidades de aprendizaje aumentan si, además de realizar algunos de los ejercicios anteriores, se le proponen actividades como un comentario de texto, buscar cierto tipo de información o participar en la elaboración de un mural. Con esta segunda opción sus posibilidades aumentan
Sin embargo, sus oportunidades de alcanzar un dominio suficiente se maximizan cuando, los ejercicios y actividades antes expuesto se integran y se orientan hacia la consecución de una tarea. Es así como los ejercicios de ortografía, las actividades de redacción culminan en la elaboración de una noticia sobre el barrio que se pública en la revista escolar.
Si logramos una visión de este tipo del currículo escolar de nuestro centro, podremos reconocer y valorar la medida de nuestra mejora.

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