martes, 16 de diciembre de 2008

Empezar por el principio (José Moya)

Empezar por el principio

Escribía Jose Saramago, con la agudeza de quien ha sabido mirar la vida de frente y encararla con valentía, que dirigir a los demás frases tan sencillas como "empezar por el principio" es una "plaga maligna" porque pueden inducir a la creencia de que todo está suficientemente claro y, en realidad, todo está hecho, cuando cada uno de nosotros nos vemos obligados a interpretar cada una de esas "pepitas de oro", hasta llegar a encontrar su propio significado. Decimos

Empezar por el principio, como si ese principio fuese la punta siempre visible de un hilo mal enrollado del que basta tirar y seguir tirando para llegar a la otra punta, la del final, y como si entre la primera y la segunda, hubiesemos tenido en las manos un hilo liso y continuo del que no ha sido preciso deshacer nudos ni desenredar marañas, cosa imposible en la vida de los ovillos...(Saramago (2003: 78) La Caverna)

En el proceso de mejora del currículo empezar por el principio requiere deshacer algunos nudos y desenredar algunas marañas, especialmente porque el hilo del que hemos de tirar, el currículo real de cada uno de los centros, se ha construido durante muchas generaciones sin que, en muchos casos, responde a ningún plan definido y con frecuencia a golpe de sucesivas reformas.

Conviene deshacer dos nudos:

(1) las competencias básicas no son un tipo de aprendizaje que siempre se ha enseñado,

(2) ni son un un tipo de aprendizaje que sustituya a todos los anteriores

Las competencias básicas son un nuevo tipo de aprendizaje, un aprendizaje situado, que puede reforzar algunos de los aprendizajes anteriores (conductas, comportamientos, capacidades), siempre y cuando sepamos orientarlos hacia la resolución de tareas concretas en contextos definidos. Esto nos obliga a prestar atención al tipo de actividades y experiencias que estamos proponiendo a nuestros estudiantes para orientarlos en la dirección adecuada y, en caso, necesario incorporar nuevas actividades.

Conviene desenredar una maraña (una relación desordenada)

El currículo real de cada centro educativo se configura a partir del conjunto de actividades y ejercicios que todos y cada uno de los profesores ofrecen a sus alumnos, pero con demasiada frecuencia este conjunto de actividades y ejercicios conforman una maraña en la que resulta dificil encontrar algún principio organizador, todo el profesorado actúa según su leal saber y entender, pero el resultado (la consecución de los aprendizajes definidos para la etapa) no siempre es el adecuado.

El principio: definir la zona de mejora

La elaboración de la zona de mejora de cada centro, es el principio, aunque en este principio haya que desenredar marañas y deshacer nudos, por eso la primera decisión es la importante. ¿Hasta donde estamos dispuestos a desenredar y deshacer para luego definir un sencillo principio organizador? El aprendizaje de las competencias básicas requiere un sencillo principio: integrar todas las actividades y ejercicios en una estructura de tareas que pueda resultar adecuada en cada nivel, ciclo y etapa.

Ningún principio es facil y, este tampoco, pero las condiciones creadas por la delegación provincial de Zaragoza y los equipos de CPR de la provincia, son mucho mejores que las que se han creado en otros lugares de España. Allí donde otras administraciones se han limitado a informar a sus centros sobre los cambios introducidos por la LOE, Zaragoza ha dispuesto un amplio equipo de personas comprometidas en impulsar un auténtico proceso de mejora y éste sólo puede empezar por el principio y sólo puede tener unos protagonistas: los propios centros educativos.

1 comentario:

  1. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a desenredar?...Interesante y molesta pregunta....a la mayoría de nosotros nos gusta saber de antemano qué vamos a hacer con los alumnos el curso que viene. Ésto supone un estado de crisis en el que pararse a deshacer ... sin embargo, creo que merecerá la pena. La programación de tareas puede estructurar y dar esqueleto a todas esas actividades que venimos realizando.

    ResponderEliminar