De la integración de actividades y tareas a la integración de procesos y contenidos
José Moya Otero
La adquisición de una competencia requiere, como ya tenemos claro, al resolución de tareas con un cierto nivel de complejidad para lo cual será necesario que el estudiante movilice todos los contenidos adquiridos para la resolución de esta tarea y que lo haga mediante la realización de distintos tipos de actividades.
Un ejemplo de este proceso podría ser el siguiente:
En este ejemplo, los distintos comportamientos que están siendo objeto de estudio aportan los distintos tipos de contenidos: los conceptos (comportamiento, bueno, malo, moral, etc), así como los hechos (tipos de comportamientos y frecuencia), y los procedimientos (elaborar código y/o normas como forma de regular el comportamiento de las personas).
Mientras que aquello que los estudiantes tendrá que hacer con los distintos tipos de contenido, son los tipos procesos. analizar, debatir, decidir, expresar, diseñar.
Mientras que aquello que los estudiantes tendrá que hacer con los distintos tipos de contenido, son los tipos procesos. analizar, debatir, decidir, expresar, diseñar.
Los procesos, a su vez, requieren el desarrollo de distintos modos de pensar
De este modo tenemos:
- una tarea compleja (elaborar un cartel) se puede realizar, mediante la integación de distintos procesos y contenidos en cada una de las actividades que conforman la tarea.
- el dominio de las competencias mejora el desarrollo del pensamiento
Como siempre maravillosas las intervenciones de D.José Moya.
ResponderEliminarSaludos desde http://competencias-basicas-frd.blogspot.com/
Cómo desarrollar las competencias básicas en el aula
En las páginas de este libro se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para un modelo educativo basado en la adquisición de competencias y representan diferentes modos de actuación lo largo de las diferentes etapas que componen la educación obligatoria en España. El proceso se inicia con el diseño de actividades aisladas en una asignatura, que se van uniendo para conformar determinadas tareas prácticas hasta conducir a pequeños proyectos. La presencia de las competencias básicas en el nuevo diseño curricular obliga a un necesario proceso de integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, modelos de enseñanza, modelos de pensamiento, etc. en las actividades y tareas del aprendizaje. En consecuencia, se trata de integrar los elementos del currículo para permitir el logro de la adquisición de las competencias. Las propuestas didácticas y ejemplificaciones que se ofrecen aquí son referentes posibles que, por supuesto, no agotan las opciones. La finalidad de este libro es facilitar la incorporación de las competencias básicas a las programaciones didácticas, partiendo de una reflexión sobre los enfoques metodológicos en que se apoya la práctica.
http://www.ppc-editorial.com/Novedades.html?libro=ES139494&idCat=24
Espero sinceramente que les sea de utilidad.
Saludos
José Antonio Fernández Martín