martes, 16 de diciembre de 2008

Atención con las emociones (José Moya)

Atención con las emociones. (José Moya Otero)

Las emociones no son ajenas a la razón, de tal suerte que la ansiedad, o la preocupación o ambas pueden afectar profundamente la percepción que una persona puede tener de la realidad y, sobre todo, de las posibilidades que la realidad ofrece. Las emociones, lo sabemos todos(as) pueden ser determinantes para creer que alguna acción es posible o imposible.

Conviene recordar este sencillo principio ahora que muchos centros están inmersos en procesos de cambio buscando una mejora de su actual currículo escolar. Una consecuencia necesaria de este principio para la práctica educativa sería esta: hablar de las emociones, tratar de comprenderlas y, sobre todo, darles oportunidad para que puedan ser controladas y orientadas en una dirección positiva.

La pregunta habitual en estos casos es sencilla: ¿hay alguna receta práctica?. Creo que la mejor receta es la que nos proporciona un experimentado investigador del cambio educativo Andy Hargreaves (2003)

La franqueza, la informalidad, la solicitud, la atención, las relaciones de trabajo laterales, la colaboración recíproca, el diálogo abierto y vibrante y la voluntad de enfrentar juntos la incertidumbre son los ingredientes básicos de una cooperación eficaz entre la escuela y la comunidad...Son los cimientos básicos y cotidianos de los que depende el éxito de la toma de decisiones, el trabajo en comisión y la conducción general" (Hargreaves, 2003: 50)

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